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Empieza a usar Copywriting inclusivo en tu comunicación.

¿Eres una mujer que lidera su estudio, marca o proyecto? ¿Por qué no hablas en femenino? Cuántas veces has dicho “uno mismo puede darse cuenta” ¿Cómo que uno mismo? ¿No será “una misma”?
Por qué no usas NOSOTRAS si sois dos chicas las que sacáis el trabajo para adelante. Si estás en un departamento de marketing o atención al cliente, por qué no hablar en plural femenino a la hora de mostrar cercanía y personalizar los emails.

Muy sencillo, el femenino está mal visto, está asociado a poca cosa, como os contaba en el anterior post, es todo un plan de los hombres de la RAE. (Nótese ironía) 😉

Bien, como comunicadora que se enfrenta a clientes que tienen que construir su voz en redes sociales, me gustaría darte unos tips para que esto vaya cambiando, y la feminización del lenguaje vaya tomando peso en tu discurso y en la sociedad.

¿Qué puedes hacer como marca para que tu comunicación sea inclusiva?

Hazlo personal.

Muchas veces cuesta discernir quién hay detrás de una cuenta, y en redes sociales el público se siente atraído o siente más confianza siendo conocedor o al menos imaginándose quién le habla.

Por lo que te propongo que escribas teniendo un objetivo, si eres trabajadora independiente puedes usar:
“Te guío, te acompaño, te ayudo, te muestro…”

“Desde “Sutra Estudio” trabajo para que tu marca…”

Pero si lo que te interesa es dejar claro que trabajas codo con codo con cliente, o quizás aspirar a la idea de que en un periodo corto o medio de tiempo seréis un equipo, puedes usar el plural. Dará sensación de trabajo en equipo y proyectará que hay más personas trabajando.

Involucra al equipo al completo.

Si no quieres que un género priorice ante otro, puedes usar x o @ es una técnica que dependerá del público al que te dirijas. Aunque a decir verdad, eres tú la persona que debe educar la mirada de las personas que te leen. Es decir, quizás la x está asociada a Millenials o Generación Z, pero, cada vez se usa más, y todxs saben que al leerla están incluídxs y lo entenderán.
Por mucho que te digan que no se lee bien. No hagas caso.

Lo podemos usar tanto para hablar de forma interna como para hablar a nuestra comunidad:

“Estamos encantadxs de compartir con vosotrxs nueva web.”
“Todo el equipo de Sutra os manda un saludo.” “A vosotrxs también os pasa que…” “Hoy estamos muy contentxs de recibir el premio…”

Habla en segunda persona del singular. TÚ.

Sea quien sea la persona receptora del mensaje, ese TÚ (o usted) llegará al público genérico. No te pillas los dedos con el teclado y será más potente y global.

Ejemplos:

Piensa en verde.

Póntelo, pónselo.

Son mensajes que van directos a toda la población. Por lo que es una buena táctica para dejar atrás rasgos sociales y estereotipos marcados.

Haz uso de la Feminización del lenguaje.

Como personas que trabajamos en la comunicación, es importante que tengamos sensibilidad ante el sexismo en el español.

El ejemplo más claro es a la hora de hacer un formulario de contacto, o incluso al dar la bienvenida a tu newsletter o página de inicio. Si no te apetece usar el desdoblamiento o la inclusión con x: bienvenidas/bienvenidos o bienvenidxs. Lo más correcto es esforzarse por una frase acogedora, en toda su amplitud: Te damos la bienvenida. ¡Adelante, estás en tu casa!
En todo caso, se trata de darle un poco de forma y pensar en la comunidad es muy amplia y hay hueco para todxs.

Échale un ojo a este post de Emilia Alegre y no redactes el formulario hasta que lo hayas leído.

¿Qué te ha parecido todo esto que te cuento? ¿Qué opinión tienes sobre el lenguaje inclusivo? ¿Vas a empezar a tenerlo en cuenta?

¡Quiero saber qué piensas! Escríbeme.

Ojo: Este post no va de gramática, va de sentido común y de respeto por la inclusión.

Olga Gómez Vivo

Creadora de contenidos y estrategia digital. Estudié Marketing y Comunicación digital lo que me dio la oportunidad de trabajar para grandes y pequeñas marcas, con la perspectiva tanto para clientes como en agencia. Junto con mi pasión por todo lo visual, nace Sutra para darle concepto, forma y color a tu proyecto.

Todo el contenido de la web es de Sutra Estudio®